La sostenibilidad no es un tema de moda, es una realidad de la que debemos tomar conciencia todos en nuestros hábitos diarios pero para ello debemos pensar en edificios sostenibles.
En este Post vamos a dar unas estrategias para logar la Eficiencia del Agua (Water Efficiency).
Si bien podemos pensar que el agua es gratis y la tenemos en abundancia, el suministro de agua potable en nuestras viviendas es bastante costoso. Hay que juntar el agua, acondicionarla para hacerla potable, trasportarla hasta nuestros hogares y, después de haberla consumido, volver a trasportarla para su purificación y posterior reutilización. El coste de este proceso es alto y seguirá en aumento de manera estable, pues reflejará el creciente impacto económico y ecológico.
Las aguas residuales saturan las instalaciones de tratamiento, y el desbordamiento de agua no tratada puede contaminar ríos, lagos y mares.
¿Cuáles son las estrategias para implementar?
Reducción del uso de agua potable en el interior de los edificios.
Reducción del uso de agua potable en el exterior de los edificios.
Medición y evaluación del consumo del agua.
Reducción de agua potable para fines industriales y sistemas.
¿Cómo se puede minimizar el uso de agua potable en el interior?
Captar agua de lluvia: Mediante jardineras, sistemas de recogida de agua en los aledaños, etc. y utilizarla para riego, refrigeración, aseos, limpieza, etc.
Utilizar aguas grises: Es el agua de los urinarios y puede o bien purificarse o reutilizarse para riego, refrigeración, etc.
Usar artefactos sanitarios y grifería de alta eficiencia: Urinarios sin agua, artefactos y griferías con sensores de bajo consumo, etc.
Utilizar agua no potable para riego, refrigeración, aseos, limpieza, etc. Esta puede ser el agua recogida de la lluvia o las aguas grises.
Instalar contadores para realizar un seguimiento del consumo y detectar problemas como puedan ser fugas.
¿Cómo se puede minimizar el uso de agua potable en el exterior?
Eliminar césped y usar vegetación adaptada (clima y ubicación): xeriscaping. Sustituir vegetación que requiera mucha agua por plantas autóctonas, plantas adaptadas al lugar y al clima que requieran de menos cuidado.
No instalar sistema de irrigación permanente + selección de vegetación.
Paisajismo: crear zonas con plantas con mismo nivel de irrigación.
Sistema de riego eficiente.
Controladores basados en el clima: Mediante el estudio de las precipitaciones establecer el sistema de riego, aprovechando al máximo el agua de lluvia.
Uso de agua de lluvia.
Reciclar aguas grises.
¿Cómo se puede minimizar el uso de agua potable en los equipamientos industriales?
Seleccionar equipamiento de enfriamiento eficiente.
Utilizar agua de lluvia o agua gris reciclado en conjunto con los equipamientos.
Para alcanzar la máxima optimización de estas estrategias de sostenibilidad y lograr la Eficiencia del Agua (Water Efficiency) es recomendable realizar Medición y Evaluación de las dichas estrategias, para ello deberíamos instalar contadores y subcontadores de consumo:
Por espacios.
Por tipos de uso.
Por usuarios.
Así mismo podemos instalar sistemas informáticos de captación y procesado de información del consumo.
HOY DÍA INVERTIR EN EDIFICIOS PENSADOS PARA LAS PERSONAS ES HACERLO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO
Comentarios recientes