Un edificio es una entidad con interrelaciones y sinergias entre todos sus elementos. Por ello, una visión integrada de todas las disciplinas permite detectar beneficios medioambientales cruzados. El Proceso Integrativo (Integrative process) promueve el desarrollo del análisis sobre la interrelación de sistemas en las fases iniciales de los proyectos que permitan crear proyectos de alta eficiencia y optimizar costes.
Comenzando en el pre-diseño y continuando a lo largo de las fases de diseño, identificamos y usamos las oportunidades para lograr sinergias entre las disciplinas y los sistemas de construcción utilizando los análisis para informar de los requisitos del proyecto del propietario (OPR), la base de diseño (BOD), los documentos de diseño y los documentos de construcción.
El Proceso Integrativo se inicia durante la fase de pre diseño y se desarrolla durante la fase de diseño:
Sistemas de Energía Relacionados (Energy-Related Systems):
Desarrollamos una modelación energética preliminar tipo Simple Box* antes de la finalización del Diseño Esquematizado (Schematic Design). Evaluamos al menos dos posibles estrategias.
Desarrollo de una comparativa previa de consumos /aportaciones (Análisis Presupuestario “Budget Analysis”):
Exploramos cómo reducir el consumo de agua mediante un análisis preliminar del presupuesto del agua antes de completar el diseño esquemático que explora como reducir las cargas de agua potable en el edificio y lograr los objetivos de sostenibilidad relacionados. Evaluamos y estimamos las posibles fuentes no potables de suministro de agua y los volúmenes de demanda de agua del proyecto.
Para lograr implementar el Proceso de trabajo Integrativo en un proyecto se documenta cómo el análisis anterior informó las decisiones de construcción y diseño del sitio en los requisitos del proyecto del propietario (OPR) y en la base del diseño (BOD) del proyecto. Se analiza al menos una fuente de suministro de agua no potable en el sitio para reducir la carga sobre el suministro municipal o los sistemas de tratamiento de aguas residuales y demostramos cómo el análisis informó el diseño del proyecto.
Hasta aquí una breve descripción del Proceso de trabajo Integrativo en un proyecto. Si efectuáramos una comparativa detallada con un Proceso de trabajo convencional observaríamos que un Proceso de trabajo Integrativo no supone necesariamente un aumento de horas de trabajo o de costes en honorarios. Supone realizar más trabajo en las fases iniciales de los proyectos, pero permite reducir el trabajo necesario para rectificaciones o cambios en fases intermedias o finales. Permite localizar sobredimensionados de infraestructuras que provoquen sobrecostes innecesarios.
*Recoger información del entorno: sombreado, iluminación exterior, paisaje, paisajismo, lugares adyacentes, temperatura, humedad, viento, etc…
HOY DÍA INVERTIR EN EDIFICIOS PENSADOS PARA LAS PERSONAS ES HACERLO EN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO
Comentarios recientes